Medidas de prevención para salir de casa

Después de 43 días los niños ya pueden salir de casa y los adultos lo harán el próximo día 2 de mayo.

Las medidas de higiene y de distancia social que hay que seguir están bastante claras. Se encuentran en redes sociales, periódicos e informativos de radio y televisión:

  • 2 metros de distancia,
  • lavarse las manos antes y después de salir de casa y
  • llevar con nosotros un desinfectante con contenido alcohólico para desinfectar.

Tanto niños como adultos sacan a la calle bicicletas, patinetes y triciclos pero no se tiene especial cuidado porque son objetos que la mayoría de las veces dejamos en algún lugar apartado, ya sea una habitación “de trastos”, el portal del edificio, el garaje… Niño en monopatín

Sin embargo, aquellas personas que utilizan dispositivos de ayuda para la movilidad deben tener más precaución en cuanto a medidas de higiene se refiere, ya que los dispositivos de ayuda a la movilidad también son utilizados dentro de casa en la mayoría de los casos. Por tanto, deberemos desinfectarlos a conciencia una vez volvamos a casa.

Además, muchas de estas personas son más vulnerables pues hay una parte de ellos que presentan patologías asociadas relacionadas con afectaciones respiratorias y/o cardíacas o sistemas inmunes debilitados

Ya os hemos presentado algunas actividades que se pueden realizar en casa. A continuación, os presentamos aquellos dispositivos con los que hay que tener especial cuidado y las zonas a las que se debe prestar especial atención. Puedes descargarte la infografía de las medidas de prevención para salir de casa en PDF para imprimir y colocarlo en casa o en tu centro.

Sillas de ruedas

No basta con realizar algunos de los retos que os hemos propuesto en el canal de YouTube, también apetece salir de casa y hacer actividades al aire libre. Aunque conviene desinfectar toda la silla para mayor seguridad, las zonas de mayor importancia son:

  1. Joystick en los casos de silla de ruedas eléctrica. Está en continuo contacto con las manos, el principal foco de infección. 
  2. Aros impulsadores en los casos de silla de ruedas autopropulsada (no eléctrica). De nuevo, es la zona que estará en contacto con las manos. 
  3. Mango de Empuje. Esto es la zona posterior desde donde nos empujará nuestro acompañante (en caso de que lo haya). Incluso en aquellos casos en los que se salga sin compañía, conviene desinfectarlo pues es una zona que muchas veces choca y entra en contacto con otras superficies. 
  4. Ruedas. Las ruedas están en continuo contacto con el suelo, y del mismo modo que otros se quitan los zapatos en la puerta de casa, las ruedas de esta silla serán esos zapatos y convendrá desinfectarla en la puerta de casa.
  5. Reposabrazos, asiento y respaldo. Por entrar en continuo contacto con nuestras manos, por ser las zonas de contacto con la ropa y porque muchas veces son utilizadas para dejar otros elementos, se recomienda que estas zonas también sean desinfectadas. 

Bastones

En cuanto a aquellas personas que utilizan bastones o muletas para su desplazamiento, las partes a las que prestaremos especial atención en cuanto a desinfección son:

  1. Las zonas de agarre (empuñadura), ya que en este caso son las zonas de contacto con las manos. 
  2. La contera, es decir, la zona que apoya en el suelo. 
  3. En aquellos casos en los que lo hubiera, las zonas de apoyo de codos

Andadores

Por último, aquellos que utilicen andadores o caminadores para desplazarse y salir a la calle tendremos cuidado con: 

  1. La empuñadura. De nuevo, la zona que entra en contacto con las manos y desde donde se realiza el empuje para avanzar. 
  2. Ruedas y contera, según cada caso. Son las áreas que contactan con el suelo y, por tanto, igual que los zapatos, deberán ser desinfectados antes de entrar en casa. 
  3. Cuando lo hubiera, el asiento. Se utilice durante la salida o no puede ser un foco de infección. 

Otros recursos que te podrían interesar

6 Juegos de Mesa Tradicionales 🎲

Aunque acabamos de publicar un novedoso juego, los juegos de mesa tradicionales son siempre una alternativa para jugar en grupo. Antiguamente había juegos de mesa de madera o de cartón,…

🎲 Dado de Actividad Física 🥇

Es altamente recomendable realizar actividad física todos los días. Esto es común a todas las personas: niños, jóvenes, adultos, personas con alguna lesión, con diversidad funcional y prácticamente con cualquier…

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido