Juego de mesa: “Viaje a la Luna” 🌙

 

¿Te gusta el juego? Si te SUSCRIBES AL CANAL nos ayudas a seguir creando contenido 🙂 ¡GRACIAS!

¿Por qué un juego accesible?

¿Quién no recuerda una tarde en familia jugando a un juego de mesa? ¿O un día con amigos venciendo retos? ¿Quién no ha intentado superarse a sí mismo en algo? ¿O superar un propósito con alguien?

A todos nos gusta sentir que avanzamos, que trabajamos en equipo y mejoramos y que al desafiar “al mejor” también nosotros podemos ganar. Sin embargo, hay personas que por tener capacidades diferentes a los demás pueden sentir que esto no va con ellos

Por eso, hemos creado un juego de mesa con retos para jugar en familia, con amigos o compañeros totalmente accesible para personas con movilidad reducida. En él, os presentamos diferentes actividades que son fácilmente adaptables según las capacidades de cada persona. Se trata de retos divertidos que con pequeñas modificaciones y con propósitos diferentes, según las habilidades de cada jugador, puede ser emocionante para todos y todas, independientemente de su movilidad.

Imagen del reto ZigZagDe hecho, no está creado únicamente para que jueguen aquellas personas que utilizan silla de ruedas para sus desplazamientos, sino que cualquiera puede jugar en familia o con amigos y disfrutarlo

Con ello, aportamos una propuesta de juego online accesible, entretenido y en el que cada jugador sentirá que puede ganar superándose a sí mismo, trabajando en equipo y venciendo al compañero. Una combinación de emociones para todos y todas.

El juego: Viaje a la luna

  • El nº de jugadores será entre 2 y 5 o más jugadores si jugamos por equipos.
  • Se trata de un tablero con 40 casillas, un dado y 5 fichas.
  • En cada casilla encontraremos un vídeo con un reto que tenemos que superar y diferentes dibujos que nos indicarán las modalidades de juegos que tenemos para superar esa actividad en concreto.

¿Cómo se juega?

Lanza el dado, avanza y haz clic en la casilla que te haya tocado para ver el reto. Elige la modalidad para superarlo: individual, competitiva o cooperativa

Para superar cada prueba se acordará cuál es el reto que debe superar cada jugador según sus capacidades: conseguirlo en un tiempo establecido, lograr un mínimo de aciertos o, simplemente, superarla con éxito en el tiempo que necesite.

Formas de superar cada reto

Como decíamos, hay 3 formas de superar las actividades. En cada casilla encontraremos diferentes dibujos que se corresponden con cada modalidad.

Individual

Identificada con una estrella. Imagen del reto Palillos chinos
Si eliges este modo superarás el reto por ti mismo y sin competir contra nadie. Acordarás cual es tu objetivo para la actividad propuesta en el vídeo e intentarás lograrla. 
Si lo consigues, avanzarás 1 casilla. Si no lo haces, te quedarás en el sitio.
Si superas el reto con esta modalidad, siendo el último jugador en el tablero avanzarás 2 casillas. Siempre y cuando ya se haya comenzado la partida y todos los jugadores hayan lanzado al menos en una ocasión.

Competitivo

Identificada con unas manos entrelazadas.Imagen reto Angry
En esta modalidad te enfrentarás al primer jugador. Si ganas, avanzas 2 casillas.
El jugador que pierde se queda en el sitio.
En el caso de que seas el primer jugador y tú elijas esta modalidad, te enfrentarás al 2º. Si pierdes, este avanzará 1 casilla.
En caso de empate cada jugador avanza una casilla.

Cooperativo

Identificada con un corazón. Imagen de un juego cooperativo
Se trata de un modo colaborativo. Si lo eliges, jugarás con el último jugador. En el caso de que seas el último, lo harás con el penúltimo.
Si lo superáis avanzáis una casilla cada uno; si no, os quedáis en el mismo sitio.

Cuadro resumen

En el siguiente cuadro se explica de forma resumida cómo se juega y cómo se avanza una vez realizado el reto en función de la modalidad elegida:

  • En caso de empate en la modalidad competitiva, ambos jugadores avanzarán 1 casilla.

¿Quién gana?

Para ganar hay que ser el primero en llegar a la luna y superar el multi-reto preparado.
Si no sacas el número exacto para caer en la casilla 40, retrocedes tantas casillas como te hayas pasado. Por ejemplo, si te encuentras en la casilla 38 y sacas un 5, te colocas en la casilla nº 37.

Materiales necesarios para jugar

Para que el juego sea lo más divertido posible, lo ideal sería que preparaseis entre todos los participantes, los materiales que necesitaréis para jugar. Son fáciles de encontrar en casa y si no tenéis algunos, no pasa nada, hay muchas alternativas. 

  • Un cronómetro o un reloj con segundero.
  • Una mesa.
  • Baraja de cartas (de cualquier tipo). También pueden servir folios de colores.
  • Pelotas de ping-pong o similares. En algunos juegos necesitamos que boten, pero en la mayoría, nos bastará con pelotas de papel o plastilina.
  • 12-15 vasos de plástico o cartón (o cualquier recipiente apilable).
  • 15 rotuladores con tapa, lápices, bolígrafos (aunque no pinten). Si tienen tapa mejor, si no tienen conviene que nos preparemos también 15 macarrones.
  • 5 pares de calcetines. En la mayoría de retos también servirán peluches, pelotas blandas o rollos de papel higiénico.
  • Recipiente hondo, que haga función de “canasta”.
  • Bandeja, tapa de cartón, caja de zapatos o similar.

Si te gusta la iniciativa, SUSCRÍBETE AL CANAL para ayudarnos a crear contenido. ¡GRACIAS!

Todos los retos incluidos en el juego “Viaje a la Luna”

¡ATENCIÓN SPOILER!

Si sigues bajando el cursos, verás todos los retos que se incluyen en el juego. Puedes practicarlos todos para entrenar. 

Lista de reproducción

Aquí podrás ver el vídeo de la introducción, el vídeo de los materiales y todos los retos reproducidos de uno a uno.

Los retos, uno a uno

Otros recursos que te podrían interesar

6 Juegos de Mesa Tradicionales 🎲

Aunque acabamos de publicar un novedoso juego, los juegos de mesa tradicionales son siempre una alternativa para jugar en grupo. Antiguamente había juegos de mesa de madera o de cartón,…

🎲 Dado de Actividad Física 🥇

Es altamente recomendable realizar actividad física todos los días. Esto es común a todas las personas: niños, jóvenes, adultos, personas con alguna lesión, con diversidad funcional y prácticamente con cualquier…

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido