9 aspectos importantes de la Sedestación en la Parálisis Cerebral

La silla de ruedas es comúnmente el medio de movilidad para personas con Parálisis Cerebral (PC) moderada o severa. Garantizar a estas personas una correcta postura implica un objetivo primordial en múltiples ámbitos. Hay aspectos importantes de la sedestación que deberemos tener en cuenta. 

La correcta alineación de su pelvis, piernas, columna y cabeza ayudarán a prevenir las posibles complicaciones musculoesqueléticas que puedan derivarse.Silla de ruedas como modo de desplazamiento

Tanto la escoliosis como la luxación de caderas son las 2 complicaciones más comunes en personas con parálisis cerebral. Personas con niveles IV – V de la Gross Motor Function Classification System (GMFCS) tienen una probabilidad de entre el 15 – 80% de desarrollar una escoliosis neurológica y alrededor del 30% tienen una escoliosis con un ángulo de Cobb de 40º. Las deformidades de cadera están presentes en el 60% de los niños con PC.

Aunque son muchas las medidas de posicionamiento que se deben tomar para prevenir estas complicaciones, la sedestación supone una postura en la que pasan la mayor parte del día. Por tanto, se pone de manifiesto la gran importancia que tiene conseguir que esta postura se adapte a sus necesidades para ayudar a controlar y prevenir estas posibles y comunes deformidades.

La escoliosis implica una rotación e inclinación de la columna. A las personas con PC puede afectarles provocando:

  • Dolor.
  • Limitaciones funcionales en la participación de actividades.
  • Limitación en el uso de dispositivos de comunicación, interfiriendo por tanto en su capacidad para comunicarse.
  • Disminución del rendimiento académico y desarrollo cognitivo.

Además de la prevención de las posibles complicaciones musculoesqueléticas, un asiento adaptado y personalizado a las necesidades de cada persona ayudará a mejorar el tiempo de atención, participación y número de actividades que esta persona puede llevar a cabo en su día a día.

El asiento adaptado deberá cumplir una serie de requisitos importantes que, no solo tendremos que tener en cuenta cuando lo confeccionamos, sino que también deberán estar presentes en el día a día de las personas con parálisis cerebral hagan o no uso de silla de ruedas.

Cada caso tendrá unas necesidades diferentes y específicas, dependerá del nivel de clasificación de Parálisis Cerebral, del grado de afectación del tono muscular y de la zona afectada. Sin embargo, hay 9 aspectos clave que debemos tener en cuenta de la sedestación en niños con parálisis cerebral. 

Cuando nos fijamos en los aspectos posturales de la sedestación nunca podemos olvidar que el objetivo principal será favorecer la funcionalidad. De nada sirve un correcto apoyo en la silla si ello impide el desempeño de actividades y la participación. Hay que encontrar el equilibrio.

Simetría.

Posición simétrica de los 2 hemicuerpos. Dentro de las posibilidades de cada uno deberemos procurar que cabeza, tronco y pelvis vayan alineados, así como hombros y caderas a la misma altura.

Es posible que en ocasiones la simetría perfecta no sea posible o impida una adecuada funcionalidad. Será el profesional que ayude a la confección y selección del asiento quien valore cual será esa simetría que se debe respetar. Esto requerirá de una adecuada coordinación entre profesionales, familia y persona con parálisis cerebral. 

Apoyos correctos.

Tanto pies, como zona lumbar, glúteos, muslos y cabeza (cuando proceda) deberán ir con correcto apoyo. Se debe evitar que a medida que se pasa más tiempo en la silla los apoyos empeoren. Por ejemplo, habrá que tener precaución con los glúteos, si la posición de la silla permite que con el movimiento se vaya deslizando hacia adelante perderemos el correcto apoyo no solo de los glúteos sino también de la zona lumbar, de los muslos y, consecuentemente, de la cabeza.

Rigidez – flexibilidad.

El asiento debe tener cierta flexibilidad para ser cómodo y no clavarse en los puntos de presión. Sin embargo, es importante que sea rígido para que aporte estabilidad y no pase como en el ejemplo anterior.

Parece un objetivo complicado de conseguir, pero en el mercado hay muchos materiales que permiten la comodidad y la estabilidad al mismo tiempo. Una adecuada coordinación entre el ortopeda, el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional y el médico rehabilitador ayudará a encontrar la mejor opción.

Alineación de la pelvis.

La pelvis debe quedar sin rotación ni inclinaciones, pues de lo contrario el asiento estará favoreciendo el desarrollo de la escoliosis y de luxaciones y deformidades de cadera. En ocasiones es necesario colocar una cuña en uno de los lados para garantizar esta correcta alineación. 

También es necesario que la pelvis se coloque en posición neutra. Se debe evitar una excesiva retroversión pélvica, muy común en las personas con parálisis cerebral. Si conseguimos una pelvis neutra favoreceremos que el resto de la columna se mantenga en posición erguida. 

Apoyo de los pies.

Los pies deberán ir correctamente apoyados para dar estabilidad. Si permitimos que los pies se muevan demasiado, afectará también a la flexión de rodilla y, por tanto, de la cadera. Aquí se sigue la regla de la triple flexión a 90º, es decir, tanto la articulación del tobillo, como la rodilla y la cadera deberán estar con una flexión de aproximadamente 90º, salvo excepciones prescritas y recomendadas por el profesional.

Un mal apoyo de pies puede provocar un efecto en cadena que influya en el correcto apoyo del resto del cuerpo.  

Separación de las piernas.

La abducción y rotación externa de las caderas también es un factor a considerar para prevenir las posibles luxaciones. Esto quiere decir que las rodilla deben ir separadas y mirando ligeramente hacia afuera. Los grados recomendados son entre 15 – 30º de abducción y 5 – 10º de rotación externa. Cuando hay mucha espasticidad en la musculatura aductora es posible que sea necesario que la silla disponga de un taco aductor que no permita que las rodillas se junten

Reposacabezas.

En los casos en que se necesite apoyo de la cabeza bien sea por falta de control continuo o por necesidad para descansar de vez en cuando, este sostén deberá permitir una visión vertical. Se debe evitar que esté demasiado inclinado hacia atrás (que provocará extensión de cuello) o  hacia adelante (que hará que vaya mirando al suelo).

Reposabrazos.

Los codos irán a una flexión de 90º y los hombros deben quedar relajados. Si el reposabrazos está demasiado alto y muy bajo afectará a la funcionalidad de los miembros superiores, sobre todo en aquellos usuarios de silla de ruedas eléctrica, que se propulsan con un Joystick. Además, una mala posición puede favorecer deformidades de columna como la escoliosis y dolores de hombros y cuello.

Posición de la columna y basculación.

Silla de ruedas eléctrica adaptadaEl respaldo de la silla debe garantizar que la columna quede en una posición erguida y favorezca la verticalidad de la persona. Si la silla favorece la cifosis dorsal, con flexión excesiva de la espalda y hombros adelantados, limitaremos la funcionalidad y la visión hacia adelante.

También es importante que en los casos de usuarios de silla de ruedas se permita cierta basculación del respaldo para poder descansar la espalda. Mantener todo el día una posición erguida en la silla puede ser muy cansado y provocar mucha fatiga, por ello es conveniente que puedan bascularse ciertos momentos del día.

Estas indicaciones son válidas tanto para personas con parálisis cerebral que se desplazan en silla de ruedas como para aquellos que, aunque tienen una marcha totalmente funcional y autónoma, pasan gran parte del día sentados.

Bien sea en la escuela, en el trabajo o en casa la sedestación es una postura habitual y básica en nuestra vida cotidiana y es importante que las personas con parálisis cerebral tomen ciertas precauciones con el fin de prevenir futuras complicaciones y deformidades.

Todos los profesionales que atienden a una persona con parálisis cerebral deben coordinarse entre sí para encontrar la sedestación más funcional en cada caso, atendiendo las necesidades de la familia y de la persona en cuestión. “Todos los profesionales” incluye también a profesores, logopedas, psicólogos, etc. Pues una correcta sedestación influirá en el desarrollo de todas las áreas de desarrollo de una persona: comunicación, conducta, habilidades cognitivas, manipulativas, sociales y motoras.

Bibliografía

  1. Afnan M. Alkhateeb, Noha S. Daher, Bonnie J. Forrester, Bradford D. Martin & Hatem M. Jaber (2019) Effects of adjustments to wheelchair seat to back support angle on head, neck, and shoulder postures in subjects with cerebral palsy, Assistive Technology, DOI: 1080/10400435.2019.1641167
  2. Field, D. & Livingstone, R. (2013). Clinical tools that measure sitting posture, seated postural control or functional abilities in children with motor impairments: a systematic review. Clinical Rehabilitation, 27(11), 994–1004. doi: 10.1177/0269215513488122.
  3. APA Lephart, Kim PT, DPT, MBA, PCS; Kaplan, Sandra L. PT, DPT, PhD Two Seating Systems’ Effects on an Adolescent With Cerebral Palsy and Severe Scoliosis, Pediatric Physical Therapy: Fall 2015 – Volume 27 – Issue 3 – p 258-266. doi: 10.1097/PEP.0000000000000163
  4. Santos MJ, Kanekar N , Aruin AS. The role of anticipatory postural adjustments in compensatory control of posture: 2. Biomechanical análisis. Journal of Electromyography and Kinesiology 2010; 20: 398–405.
  5. Wen-Yu L, Zaino CA, Westcott McCoy S. Anticipatory postural adjustments in children with cerebral palsy and children with typical development. Pediatr Phys Ther 2007;19:188–195.

Otros Artículos que te pueden interesar

🪑 Sedestación en niños

Sedestación: definición Hay diferentes posiciones básicas que adoptamos en nuestro día a día sin reparar en ellas, entre ellas encontramos la bipedestación, la sedestación, el decúbito o la marcha. Cuando…

Qué es la espasticidad

La espasticidad es un proceso complejo que resulta difícil de definir de forma clara y sencilla, y que requiere conocer algunos conceptos para comprenderla en profundidad.  Forma parte de la…

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido