💻 Teletrabajo: 7 claves para superarlo

Si quieres acceder directamente a las claves, dirígete al punto 3 del artículo. 

Sin lugar a dudas, la pandemia ha traído muchas desgracias. No obstante, como en todas las crisis, han surgido una serie de necesidades que no estaban antes o a las que no se les prestaba la atención que requerían. Una situación muy común en muchos sectores laborales, ha sido tener que adaptar las tareas in situ al trabajo online. El Coronavirus nos ha encerrado en nuestros hogares pero, muchas empresas, autónomos e instituciones públicas, han continuado su labor trabajando desde casa. El teletrabajo, para bien o para mal, se ha puesto de moda.

Ante la adversidad, creatividad.

Qué es el teletrabajo

Guste o no a los supervisores de los recursos humanos de las empresas, el teletrabajo es el futuro. La RAE lo define como “Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.” Deberíamos añadir que es una forma de organización flexible y que puede ser a tiempo completo o parcial. El desempeño de la actividad profesional a distancia, implica el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el contacto entre la empresa y el trabajador.

Tipos de teletrabajo

Aunque al pensar en teletrabajo a la mayoría se nos venga a la cabeza trabajar desde casa, lo cierto es que existen telecentros que disponen de las instalaciones necesarias para desarrollar las tareas laborales; o los trabajadores itinerantes que, gracias a los equipos informáticos actuales (tabletas, teléfonos, ordenadores portátiles, etc), pueden desempeñar sus actividades sin tener que permanecer en un sitio fijo.

Ventajas y Desventajas del teletrabajo

Ventajas

    • Persona sentada practicando el teletrabajoDinero, tiempo y contaminación. Uno de los mejores beneficios que tiene trabajar desde casa es el no tener que desplazarse al lugar de trabajo, ahorrando ya no solo un dineral en gasolina o billetes de transporte público, sino también en emisiones de CO2 y mucho tiempo para el trabajador. Un estudio realizado por el Servicio de Estudios de La Caixa en 2008, concluye que los españoles tardan de media 57 minutos en los trayectos de ida y vuelta a sus puestos de trabajo/casa.  
  • Flexibilidad de las horas de trabajo. Romper con el antiguo horario laboral estático es una de las grandes demandas de los trabajadores que reclaman poder organizarse las tareas personales diarias como puede ser, llevar a los niños al colegio. ¿Cuántas labores inician su actividad entre las 8 y las 9 de la mañana? En ocasiones hay que crear auténticos rompecabezas para cuadrar los horarios y poder estar todos a tiempo.

Inconvenientes

  • Lugar de trabajo. No tener definido un lugar como oficina o que esté al alcance de los miembros de la familia, puede dificultar tanto la concentración, la producción como la seguridad de nuestros documentos. Limitar el área y el acceso al mismo, no siempre es fácil de ubicar en el espacio de nuestra casa.
  • Ambiente laboral. Distracciones que pueden ocurrir si hay niños en casa, personas dependientes, llamadas telefónicas o visitas.
  • Sedentarismo. Si reducir los tiempos de ida y vuelta del trabajo es considerado como un beneficio, no lo es para aquellos que utilizan ese tiempo para desplazarse andando o en bicicleta. Realizar el trabajo en casa puede suponer que pasemos largos periodos de tiempo sentados o sin movernos.

Claves para superar las horas sentado

La revista científica Annals of Interna Medicine publicó un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) en el que indican que la inactividad física y el sedentarismo, perjudican la salud: 

Las personas que son inactivas físicamente y además son sedentarias pueden tener hasta cinco veces más riesgo de mortalidad que las personas que no lo son.

Victoria Ley. Jefa de coordinación de la Agencia Estatal de Investigación.

Vídeo de aviso

Si además no se practica deporte, los riesgos se multiplican. Las personas adultas pasan unas diez horas diarias sentados. Esto perjudica gravemente tu salud, por lo que se recomienda levantarse cada 30 minutos y hacer alguna actividad. Desde Con Diversidad Funcional hemos creado un vídeo que puedes abrirlo todos los días cuando te sientes a trabajar o estudiar y dejarlo abierto en una ventana aparte. ¡Guárdalo en tus favoritos! Al iniciarlo, escucharás una leve melodía que se repetirá cada treinta minutos avisando de que es el momento de moverse. Así que, cuando la escuches, levántate y muévete.

Aquí te dejamos 7 ejemplos de actividades que puedes realizar para activar tu musculatura:

Pasea

Da un pequeño paseo de dos minutos. Aprovecha para beber agua, bajar la basura, dar una vuelta a la manzana. 

Sube y baja escaleras

Sube y baja las escaleras de tu casa. Puedes hacer un movimiento alternado piernas si solo tienes uno o dos escalones.

Haz Sentadillas

Haz 12/15 sentadillas. No tardarás nada e implicarás, entre otros, a los cuádriceps, isquiosurales y glúteos. Si no conoces la técnica o te falta fuerza, puedes levantarte y sentarte en la silla.

Skipping y Jumping Jacks

Dedica 20 segundos a hacer Skipping (con rodillas arriba o talones al culo) y otros 20 segundos de Jumping Jacks

Baila

Pon música que te anime y baila. Si no sabes da igual, salta, mueve los brazos y las piernas, da un par de giros y desahógate.

Pedalea mientras lees

¿Vas a leer un texto largo? Si tienes una bicicleta estática, puedes pedalear mientras lees o andas en una cinta.

Trabaja tu core

Si dedicas 12 segundos a hacer plancha, plancha lateral (a cada lado) y puente lumbar, en menos de 1 minuto habrás activado todo el core con esos cuatro ejercicios.

OTROS RECURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

6 Juegos de Mesa Tradicionales 🎲

Aunque acabamos de publicar un novedoso juego, los juegos de mesa tradicionales son siempre una alternativa para jugar en grupo. Antiguamente había juegos de mesa de madera o de cartón,…

🎲 Dado de Actividad Física 🥇

Es altamente recomendable realizar actividad física todos los días. Esto es común a todas las personas: niños, jóvenes, adultos, personas con alguna lesión, con diversidad funcional y prácticamente con cualquier…

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Ir al contenido